domingo, 24 de agosto de 2014

NUEVO GABINETE





NEGOCIAR O CONCILIAR
 
 
Por Sofía Flores

 

Un gabinete detestado junto con su líder en el congreso es el resultado de la intromisión conyugal y la falta de gobernabilidad de nuestro presidente Ollanta Humala , en medio de este conflicto el pueblo peruano al margen de disputas espera de sus políticos  concertación y predisposición para mejorar su calidad de vida , darle seguridad, confianza a los inversionistas , entre otros, mientras tanto es la población quien desconfía mas de un sistema de gobierno donde sus políticos son incapaces de conciliar, es el chantaje de uno y otro lado.

 

Nuestros políticos piden una representación con experiencia, pero en realidad ellos buscan una representación capaz de negociar entre las bancadas, de nada ha servido una declaración estructura del plan a seguir por la presidenta del consejo de ministros Ana Jara en quien el gobierno ha puesto toda su confianza, ella ha sido la revelación política en este gobierno y antes nadie la conocía políticamente.

 

Asimismo muchos políticos cierran las puertas a otros representantes por considerar que nadie va a  quemarse en un gobierno sin ruta específica, entonces dejemos hundir a la nave de nuestros destinos porque no hay alternativas, para ellos es fácil e indiferente porque tienen sus ingresos asegurados.

 

La realidad como siempre ha sido en casos de crisis o discrepancias dentro del congreso, no son los destinos de la nación ni la credibilidad en nuestra incipiente democracia, el problema para aquellos malos políticos es el poder de la conveniencia e intereses partidarios o particulares, por ello sacan a relucir que no es posible hacer puentes ni diálogos con personas sin experiencia ni trayectoria política.

 

Las disputas en el congreso van desde insultos, rencillas pasadas, asuntos personales hasta temas inútiles, dilatando el tiempo a fin de buscar protagonismo o  presionar al gobierno quien de por si se ha generado un problema  producto de su improvisación,  falta de un adecuado plan de trabajo, promesas y/o compromisos etc. Las críticas siguen su curso, junto con el decrecimiento de nuestra economía así como el descontento e inseguridad de todo el pueblo peruano.

 

Tenemos dos caminos a seguir, continuar con el enfrentamiento por una negociación mezquina  o CONCILIAR teniendo en cuenta que no es el gobierno de Ollanta Humala quien se está yendo a pique sino todos nosotros.

 

El nuevo gabinete más allá de desconfianzas o antipatías tiene una función, es deber de nuestros congresistas  trabajar junto con el gobierno para que se cumplan estas metas, mediante el dialogo  o planteamientos razonables, asimismo el nuevo gabinete debe saber escuchar aprovechando lo positivo de cada crítica constructiva.

 

Es en este momento cuando distinguimos a verdaderos políticos queriendo concertar canales o buscando medios para un buen entendimiento.

 

En  medio de este ambiente hostil podemos rescatar un valioso aporte a nuestra democracia con nuevos políticos en quienes se perciba no solo fidelidad a determinado partido político sino al país, las oportunidades hacen la experiencia, la confianza se gana viendo resultados, podemos optar por un camino donde todos contribuyan para salvar nuestra democracia, transformemos el negociado de conciencias conciliando intereses en bien del Perú  
 
 
 

lunes, 20 de mayo de 2013


PERU POSIBLE
CONCIENCIAS A LA CARTA

 

La corrupción, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, y demás inmoralidades no tienen sello ni identificación específica, solo la naturaleza del hombre y sus inclinaciones para el mal.

Fue Alejandro Toledo con todos sus seguidores quienes cimentaron un  partido, sobre el lado frágil de la política inmoral, donde se halla la mentira, el engaño, odio, difamación, persecución implacable, escupiendo al cielo cubriéndose de un manto puro de incorruptibilidad.

Toledo no  salvo nuestra democracia, Toledo no fue el gobernante que dio la cara ante los organismos internacionales para devolvernos credibilidad, cuando el Perú estaba marginado y señalado como país no elegible para ningún crédito internacional.

Si hablamos de salvar democracias primero detengámonos a identificar a los culpables  que colocaron al Perú en la peor situación económica de nuestra historia, en ella veremos a muchos seguidores de Toledo.

El gobierno de Toledo no tuvo ninguna obra trascendental, la burocracia junto con toda su familia no solo discrimino a muchos peruanos sino le otorgo a sus parientes el privilegio de otorgar puestos de trabajo a sus simpatizantes, no olvidemos cuando la hermana de Toledo dijo en una asamblea de partido “habrá puestos de trabajo para los amigos”, esto se llama “tráfico de influencias”.

Pero a Toledo no le basto mentir, para guardar su apariencia de moralidad inicio una ola de persecuciones judiciales que conllevaron a escarbar el pasado , de familiares, amigos y todo bien relacionado a ellos, ya sea empresas ,negocios , el hilo no tenía fin,  bastaban solo un fondo de miles de dólares para que cualquier persona en especial el fujimorismo fuera sometido a esta serie de improperios, donde la duda era suficiente  para iniciar una cadena de investigaciones de los que muchos aún no se libran .

Ahora el panorama dirige el lente hacia los bienes de Toledo, recién hoy, porque no se hizo durante el gobierno de Alan García, ni comenzando el gobierno de Ollanta, las razones pueden ser muchas, inclusive mantenerlo como socio fiel de Ollanta así como en las próximas elecciones para beneficiar la elección presidencial de  Nadine.

Sin embargo aunque nuestra oposición tenga limitaciones por la protección o blindaje de Ollanta hacia Toledo,  la ciudadanía debe tener claro los principios de una agrupación política como Perú Posible quienes fomentaron erróneamente un clima de enfrentamientos y persecuciones tomando como bandera un moralismo irreal en nuestra política, cuyos actos ilícitos corrupción, enriquecimiento ilícito y demás estarían a merced de las inclinaciones nefastas de sus miembros.

Toledo gracias al blindaje y a sus explicaciones cantinflescas podrá salir airoso de las investigaciones en su contra por la adquisición de bienes por más de 5 millones de dólares, aunque tenga que recurrir no solo a la bien consabida suegra, empleados, testaferros o empresas. A Toledo como a sus seguidores no se les pedirá abrir su secreto bancario, ni se les mortificara con denuncias o investigaciones. Si para él es tan fácil comprar y vender bienes tangibles, entonces cuan simple es negociar  con medios  intangibles como la conciencia y los principios.

Es así como Toledo y sus simpatizantes quieren hacer política, anteponiendo los intereses nacionales a sus bien codiciados privilegios dentro del poder aunque para ello tengan que ser los cantinflescos miembros fáciles de negociar, o más bien conciencias y principios a la carta.

Sofía Flores

 

 

 

jueves, 9 de mayo de 2013


TOLEDO

CON LA VARA QUE MIDES

Si la justicia existe, tiene que ser para todos;

nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia.

 

Por Sofía Flores

Si la situación de los bienes adquiridos por Toledo  o su familia, se hubiera presentado para otros gobernantes , Toledo y sus seguidores ya habrían pedido o iniciado persecuciones, por menos que eso se han investigado a otros funcionarios, sabiendo justamente los amigos cantinflescos de Toledo que ellos fueron los iniciadores de muchas demandas y persecuciones judiciales, ahora ellos se sienten los perseguidos por  las irregularidades en las adquisiciones de bienes por valor de millones de dólares.

Toledo como siempre mintió cuando dijo que su suegra tuvo suficiente dinero, por ser indemnizada al ser sobreviviente del holocausto, esto ya fue desmentido en memoria de los millones de víctimas, Toledo mintió cuando afirmo no estar en el ojo de la tormenta porque no era investigado, hoy sabemos que la fiscalía en aras del debido proceso tiene que pedir cuentas al ex presidente Toledo.

Ya se manifestaron políticos de la bancada toledista como Sheput, Carlos Bruce entre otros este último con mucho humorismo dice “Toledo tiene una suegra rica ya quisiera tenerla yo”, en ese sentido es razonable ver a los amigos de la chacana defender un partido lleno de mentiras e hipocresías.

Toledo tiene que responder a su mismo estilo de todas las acusaciones que con justa razón crean suspicacias y dudas, estamos hablando de millones de dólares  en una familia cuya procedencia no tiene como sustentarla, se habla de las herencias de los matrimonios de la suegra y  otras indemnizaciones, entonces Toledo está en la obligación de ser transparente  con todas sus cuentas, con mucha mayor razón al haber sido presidente.

A los peruanos  nos interesa conocer el origen de sus fondos así como los de toda su familia, incluyendo a su esposa,  cuando se inicia un proceso legal a cualquier peruano por exceso de dinero el poder judicial escarba hasta sus amigos más allegados, originando serias incomodidades, pero tal como los  toledista afirman “todos debemos respetar el debido proceso”, entonces  la justicia debe ser igual para todos.

Sheput hipócritamente dice esto lo ha originado el fujimorismo el gobierno más corrupto de la historia, mentira,  porque la corrupción en gran escala la tenemos en todos los gobiernos, simplemente no hay videos,  no hay una salita oculta, déjense de hipocresías tuvimos y tenemos miles de salitas haciendo negociados en nuestra democracia.

Fujimori es el único presidente puesto a derecho y fueron muchas las persecuciones legales  hacia toda su familia, amistades, partidarios, todos aun hoy están en el ojo de los enemigos con un poder judicial presto a iniciar procesos.

Toledo como ex  presidente debe abrir su secreto bancario así como la de toda su familia, y no seguir con la cantinflada “no se y el otro que “buscando cortinas de humo atacando a otros ex presidentes o a otros políticos.

El congreso por el bien de la democracia  debe ser imparcial, de lo contrario seguirá perdiendo confianza, el congreso debe velar para que todos sus exmandatarios den la debida claridad de sus estados de cuenta antes  y después de sus gobiernos.

Toledo debe dejar de mentir, dejar de enredarse con las palabras, dándonos explicaciones sin credibilidad o deslindando responsabilidades en otros, aprovechando la ley para eximirse.

 

martes, 7 de mayo de 2013


A NUESTROS CONGRESISTAS UN POCO DE ORDEN

Cuando el partido Gana Perú gano las elecciones , la oposición reflejada en casi la mitad de los peruanos que votamos en contra de Ollanta, tuvo la misión de ser el cuidador de nuestra democracia pero aceptando la elección democrática del pueblo, para todos es una realidad que Ollanta tuvo siempre la simpatía hacia Hugo Chávez, no es una novedad que el asistiera a la toma de mando y por ende jamás se enfrentaría a la oposición venezolana que hoy tiene problemas de credibilidad ante sus últimas elecciones presidenciales.

Nuestro presidente es Ollanta Humala el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, aunque lo tilden de dictador, autoritario y estar al margen de una democracia, aunque muchos rechacemos su sistema de gobierno, tenemos que respetar la autonomía y soberanía de los pueblos.

El embajador Raygada solo cumplió con su obligación, reconocer el gobierno de Maduro, como lo debemos hacer todos, hasta que la misma Venezuela nos indique lo contrario.

Un poco de orden en las posición del fujimorismo, todo a su paso, sin intromisiones directas, aquí no hay medias tintas, en este momento el presidente es Nicolás Maduro, aunque a muchos reviente el hígado, pero es la realidad, nosotros no podemos decidir a quien reconocemos como la cabeza en el gobierno venezolano o sus funcionarios, el único encargado es Maduro.

Nuestro congreso sigue con actitudes de increpar, suspender o votar,  mientras existen miles de peruanos a la espera de ese apoyo e interés para aliviar sus problemas. Somos los peruanos quienes financiamos su estadía en el congreso, no Venezuela.

Nuestras diferencias  u opiniones pueden diferir entre las diferentes bancadas, pero el gobierno está representado en Ollanta Humala y su obligación es estrechar los lazos entre los demás países representados por su presidente y los funcionarias elegidos por este.

A nuestros políticos  un poco de sensatez  para no escudarse en la democracia queriendo ser los buenos, la tolerancia se comienza por casa.

Sofía Flores

 

miércoles, 9 de enero de 2013

                 OTORONGOS Y GALIFARDOS  II

Algunos alegan la necesidad de invertir en mayores sueldos a los congresistas más calificados para que hagan un mejor trabajo.
Me pregunto ¿donde quedo el orgullo de hacer algo por nuestro país al margen del aspecto monetario?  Acaso solo un idealismo?
Habría que ser honestos y reconocer todo el gasto presupuestal de nuestro congreso vs lo que este nos ofrece.
 
No echemos todo el paquete de responsabilidad hacia la población que no supo elegir bien a sus representantes, en nuestra democracia la gran mayoría que define una elección son justamente aquellos peruanos pertenecientes a los estratos pobres a quienes es más fácil engañar.
 
El trabajo de un congresista debería ser íntegramente de servicio a la nación, brindándole a su país lo mejor de su talento y capacidad  sin mirar los beneficios  o privilegios a conseguir, ni el sueldo que recibirá durante este periodo, valdría identificarse con el ideal de haber  sido el artífice de logros en bien del Perú.
 
No obstante reconozco que para ello se necesitaría de un claro renunciamiento idealista que es difícil de encontrar en nuestra democracia.

Mientras tanto la realidad es clara, la población cada vez se defrauda más e inventa mas adjetivos deplorables para estos congresistas, porque ellos lo tienen todo sin hacer mucho trabajo mientras la inmensa mayoría se sacrifica por un sueldo insuficiente.
 
No solo se trata de que todos ganemos bien, también es importante la solidaridad, justicia entre nosotros y especialmente no olvidar que cada centavo que reciben es del bolsillo de todos los peruanos a quienes le deben honestidad y lealtad.  

Sofia F.

martes, 8 de enero de 2013

OTORONGOS Y  GALIFARDOS

Ser los representantes de la democracia, lo defensores del pueblo, los que guían los destinos de la nación, viene a ser un juego de palabras para justificar la enorme carga presupuestal en sueldos, viáticos y demás gastos  pagados con la estrechez y economía restringida de muchos peruanos.
Se ha hecho una costumbre indigna  para nuestros queridos padres de la patria compararse con sus colegas de otros países para establecer sus montos de remuneración y beneficios, es así como deducen  muy interesadamente  el presupuesto destinado a ellos, sin importar la situación de millones de peruanos con sueldos mínimos los cuales no se ajustan al presupuesto básico de sobrevivencia para una familia ni para ellos mismos.
En el año 92 al cerrarse el congreso Lourdes Flores Nano congresista declaro, ¿Por qué se preocupan tanto por nuestras remuneraciones? , si juntáramos todos nuestros sueldos , el monto solo alcanzaría para aumentar a cada profesor S/.1.00 , una apreciación bastante egoísta, porque  durante aquellos trágicos años de escasez para la población  a estos representantes del congreso les falto ser más solidarios con la población que sufría los estragos económicos  de  la crisis financiera y el terrorismo, al margen de todo a los integrantes del congreso solo les preocupaba mantener los beneficios del poder  y todos los privilegios intrínsecos en el , viáticos, combustible,etc.
Cada congresista gano su curul  gracias a la confianza de los peruanos, mientras duraba la campaña, fácil para ellos fue utilizar el engaño, persuasión, chantaje, todo con la finalidad de ganar aquellos votos para llegar al congreso.
Ellos deberían ser el ejemplo de austeridad, restricción de gastos, reducción de presupuesto, limitación de beneficios, pero todo lo contrario en lugar de reconocer la diferencia injusta de sus remuneraciones y privilegios,  con las que percibe la población en el mercado laboral.
Justifican el aumento de sus sueldos , amparándose en lo que perciben en otros países,  olvidándose muy convenientemente que ellos están para servir a la nación y no tratar de buscar mecanismos para aprovecharse económicamente de los fondos de un país en desarrollo, esto tiene un solo significado,  indiferencia total a la situación precaria de millones de peruanos.
Viendo la magnitud de sus intereses  económicos y  gollorías en el congreso, fácil es para los enemigos de la democracia tener más armas para implantar sus ideas y menospreciar el sistema democrático en sí, demostrando a la gran población  el abuso de poder e injusticias dentro del congreso.
Otorongos, comechados, rateros, sinvergüenzas, vagos, galifardos, son algunos de los adjetivos implantados para los integrantes de nuestro congreso, por una nación que está totalmente defraudada  por estos representantes, porque mientras cada peruano lucha cada día por sobrevir, a  estos insignes padres de la patria solo les interesa asegurar su futuro económico.
Bajo este panorama la democracia  como sistema de gobierno empieza a resquebrajarse, aquí las fisuras son el abuso de poder  y la falta de solidaridad.
El trabajo dentro del congreso debería ser un sacrificio constante por la nación, aquí los que llegan deberían ganar en base al trabajo en bien del país, y no como es actualmente ganando sin importar si trabajan o no.
Solo obrando con honestidad  lograremos un  país más integrado,  solo trabajando a conciencia podremos  darle a nuestra democracia la fuerza necesaria para decir  el país.
Sofía Flores      


domingo, 2 de septiembre de 2012

NO TODO ES LEYES
La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios.

Dejar a un país pacificado con una economía estable,  solo  sirvió para tener gobiernos que actuaron  activando el piloto automático mientras ellos se dedicaban a estirar la banda presidencial  en viajes,  enunciando floridos discursos salpicados por una democracia que para nada sirvió a los peruanos,  por el contrario a un gran sector los sumergió en la indiferencia e ingratitud, enriqueciendo a otros a costa del abuso hacia ese pueblo quien siempre busco en la democracia  protección y bienestar.
Fácil es  comprobar la ineficiencia del  gobierno humalista, desfile de personajes en el gabinete presidencial, una familia presidencial  siguiendo el ejemplo del gobierno toledista,  metiendo  la pata en todas las direcciones  siendo el manjar delicioso de los medios de comunicación  para dar al pueblo lo que le gusta o lo que les genera más publicidad.
Pero Ollanta no ha tenido la suerte de sus antecesores,  Toledo nos hizo los cholitos toda su gestión con la miniserie "zarai busca a su padre",  entre esa historia, las altanerías de su mujer,  sus aventuras con lady bardales y los traspiés de su familia,  consiguió la distracción de los peruanos, mientras  hacía contratos muy convenientes para sus fines  pero perjudicando al país.
Alan García nuevamente en el poder luego de mandarnos a la bancarrota se cuido de controlar el apetito voraz de sus partidarios para no vaciar los fondos  , en  todo caso el robo fue más asolapado, no obstante  fiel a su estilo nos dejo una cosecha de conflictos sociales  creados por su indiferencia .
Ollanta no puede seguir justificando  este nefasto gobierno  a sus anteriores gestores presidenciales,  la verdad es que a estas alturas poco le interesa el porvenir del país, más bien tanto él como a todos  sus partidarios e incluyendo a su esposa Nadine, lo que les preocupa es sobrevivir a este periodo de gobierno, gozar de los privilegios de su cargo, e ir preparando el  terreno para las próximas elecciones.
Ante este panorama  solo podemos vislumbrar un sector de la población que crece económicamente, mientras otro se estanca o va en decadencia, un sector que siempre estará en medio de los grandes conflictos, entre luchas ideológicas,  entre el abuso y explotación.
Muchos abogan  defendiendo la naturaleza de nuestro congreso como símbolo de la democracia, como ente protector del pueblo, sin embargo pese a todo el gasto presupuestal  que genera, no es capaz de cumplir con su función más primordial, velar por los intereses de la nación.
En los últimos meses solo hemos podido notar  el incesante trabajo de creatividad por fabricar leyes, por figurar  en determinados asuntos que le generen protagonismo, por criticar o por denunciar,  la competitividad parece estar reflejada en la cantidad de proyectos leyes , aun sabiendo que existen suficientes para una buena gestión.
Leyes que redundan, propuestas  con intereses personalizados,  son solo un detalle de la labor ineficiente de nuestro congreso, mientras tanto  el país sigue sumergido en un sinnúmero de problemas que para muchos congresistas no son de interés.
Tenemos leyes que no se cumplen, autoridades que no cumplen cabalmente sus funciones,   los problemas del país no solo son el vrae, los conflictos mineros  o el descontento de uno que otro sector.
Las huelgas son un termómetro de la mala administración de nuestros recursos, podemos ver estas demostraciones de insatisfacción de los trabajadores formales,  tratándose del sector informal o de aquellas medianas empresas dejadas  al olvido y desinterés del estado, la explotación  es mayor, aquí ningún congresista ha querido inmiscuirse ya sea porque no le genera figuretismo o porque  aun existen intereses que cuidar entre ellos.
Esta es la democracia que va perdiendo su valor , leyes y mas leyes tiradas en el baúl de la inoperancia, generando descontento y desconfianza,  no tratemos en deslindar responsabilidades,  el surgimiento de la subversión, la propagación del narcotráfico,  así como la creación de nuevas alternativas de gobierno , tienen una razón de ser.
Valdría recordar que las grandes revoluciones sociales se generaron cuando el sistema impuesto dejo de funcionar  y los políticos de negaron a tomar conciencia, ni  deslindarse de sus beneficios, al final el pueblo tuvo una sola palabra, revolución.
Aunque para muchos es difícil concebir o aceptar una realidad ya sea por resentimientos personales  o por nuestra manera de pensar u opinar,  es hidalgo reconocer  que en 1990 existían muchos escépticos a la democracia, debido a los desastrosos  gobiernos que  tuvimos  , sin embargo  fue la persona de Alberto Fujimori quien  devolvió un matiz de confianza en nuestra resquebrajada democracia,  aun en contra de altibajos o errores que pudieron cometerse  como lo es en toda gestión , el peso de un gobierno que nos dio estabilidad no puede ser menospreciado, porque en realidad hizo lo que tenía que hacerse, en el momento cuando más lo necesitábamos, en un solo gobierno ,un solo partido consiguió  enrumbar nuestro destino y evitar mayor derramamiento de sangre,  esto es algo que ningún resentimiento ideológico, afectaciones personales o intereses económicos, debería cegarnos ante lo evidente.
Por el bien de nuestra democracia esperemos la funcionabilidad de nuestro sistema, cuando podamos hacer cumplir fielmente la leyes existentes,  esto solo será posible cuando  aquellos que decidieron velar por la nación hagan lo correcto, porque no hay peor delito que el lucrar con las esperanzas de un pueblo.

Sofía F.